Skip to content

Así nació mi ciencia

November 19, 2009

Un relato de ciencia ficción

Me llamo Benjamín Senet y así nació mi ciencia. Nació en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Periodismo, para ser exactos. Hace ya bastantes anyos de esto (perdonad que lo ponga con enye y que no gaste acentos, es por el teclado y tal). Vi el panorama y me asuste: interminables partidas de mus en el bar, tabaquismo cronico, salas de conferencias rebosantes, cinco anyos de carrera, 250% de paro juvenil.

Asi que me puse a estudiar indonesio con intencion de buscarme la vida en otros lugares. (Habia pensado en estudiar swahili, pero el director del Colegio Nuestra Senyora de las Misiones me aseguro que las perspectivas economicas prometian mas en el Extremo Oriente que en Africa Oriental). Mi profesor de indonesio, un simpatico empleado de la embajada llamado Sudirman, me puso en contacto con un compatriota suyo, Yusuf Said, al que habia conocido en los EE.UU. y que ahora trabajaba de periodista en la revista Tempus de Yakarta. Al poco tiempo llego una carta de Said invitandome a hacer practicas de trabajo (praktek kerja) en Tempus. Con esta carta me fui a la agencia de noticias EFA, en la calle Escarceda, donde me facilitaron un carnet de stringer en Indonesia.

No farde yo poco en el bar de la facultad con mi carnet de corresponsal de la EFA. “Cuando te vas?” pregunto alguien. “Este es un enchufado fijo” musito otro  (o a lo mejor dijo “pijo”, ahora que lo pienso). 

Por su parte, mi viejo amigo Juan Pinyas (del que hace anyos que no se nada, por cierto) me dijo: “Joder Senet, vaya par de huevos que le echas. Irte a Indochina asi, sin mas”. Yo le conteste, sin pensarmelo dos veces: “No, los que teneis huevos sois vosotros, por quedaros aqui”.

Pero tenia razon Pinyas, aquello era una locura.

Continuated aqui

Advertisements
14 Comments leave one →
  1. Dudu el Surcoreano permalink
    November 19, 2009 8:25 pm

    Dr. Postill, creo con toda honestidad que este relato desvela un trauma aversivo y bipolar hacia el juego de cartas “Mus”. ¿Cuánta pasta perdió Senet en la cantina de la complu? That is the real question. ¿Pagó sus deudas o emigró al sudeste asiático para eludirlas?

    Espero con ansia el desenlace a estas y otras cuestiones que suscita esta prometedora introducción.

    • November 20, 2009 10:30 am

      Permitame que le felicite, Don Dudu, por su casi perfecto castellano. Es usted un nativo improbable: apenas se le nota el acento surcoreano. Le ruego que espere acontecimientos, pues no hemos hecho sino calentar motores.

      Atentamente

      Benjamín Senet

  2. Juanma permalink
    November 20, 2009 12:52 am

    Benjaaaa, colega ¿ eres tu, campeón ? ¿ no te acuerdas de mi ? que si hombre, soy el menda que pasaba de todas esas majaderías que enseñaban esos catetos de la facu y me dedicaba a la vida con-tem-plativa al calor de la cafeteria, persiguiendo a las pibitas y echando unos muses entre ducaditos y guisquicitos..¡ que tiempos aquellos ! pues mira los voltios que da la existencia que ahora soy redactor jefe de uno de los rotativos mas importantes de este país, ¡ si es que no hay mejor universidad que la misma existencia vivida a tope ! ¿ sabes lo que te digo, no ? pero, coleguilla, a ti tampoco te ha ido mal ¿ eh ? pero ya lo decía yo: al guiri de Benja le irá bien, no hay mas que ver la planta que tiene, como se camela a la rubia que pone las birras y lo bien que pronuncia el idioma de la Pérfida….

    bueno, chaval, ha sido un gustazo dar con esta webs tan guapa que te has montado y poder dejar mi impronta en ella

    ! cuidate, chavalote !

    Juanma

    • November 20, 2009 10:32 am

      Hola Juanma, me alegro que te haya ido tan bien. Pense en contactarte por la web Amigos Reunidos pero he estado muy liado y tal.

      Un fuerte abrazo

      Benjamín

      • Juanma permalink
        November 20, 2009 1:26 pm

        benjamiiiinnn!! te noto poco enrollao, como si te avergonzases de tus coleguillas de la fac……con lo bien que nos lo pasabamos tu y yo fumandonos las clases de introduccion al perioismo para ir a las Ventas y Presenciar (con mayuscula, titi) una faena taurina como Dios manda y otorga ¡ que tiempos aquellos ! por cierto, que a tu amiguito del alma Pinyas le va de p.m. con sus franquicias de bares de tapas en el sur del foro, alucinarías con el, hasta se ha hecho del Madriz y canta boleros detras de la barra !

        te tengo que dejar, que hoy es viernes y he quedado con la parienta para ir al carrefur ¡ a cumplir, que eso del matrimonio es cosa sagrada !

        ¡ cuidate, chavalote !

  3. Dudu el Surcoreano permalink
    November 20, 2009 12:14 pm

    Pero Dr. Postill, no contestó vd. a mi pregunta. ¿Emigró Senet por sus deudas de juego y ludopatía inconfesable? ¿Tuvo problemas con las autoridades locales, especialmente las militares? No entiendo bien la referencia testicular en este este contexto. Estaremos expectantes. Espero poder la oportunidad algún día si viene vd. por Seoul de poder cambiar impresiones personalmente. Mi receta de kimchi con garbanzos es insuperable.

    Atentamente

    Dudu surco elano

  4. November 20, 2009 12:44 pm

    La paciencia es la madre de la ciencia, Don Dudu. Le ruego paciencia, pues es lenta y fatigosa la labor del narrador. £No fue, al fin y al cabo, el mismisimo Confucio quien exaltara esta noble virtud? (£ O fue tal vez el Reverendo Moon?).

    Benjamín Senet

  5. December 5, 2009 6:58 pm

    Cuanto me encanta este relato de ciencia ficción, y el blog en general. Gracias por una buena fuente de información sobre la red y la antropología, sobre todo en España (hice las investigaciones del doctorado en Madrid). Ya estoy pendiente, esperando el proximo capítulo. Y mil graciás por escribir algo de este género en un blog académico. Saludos!

    • December 5, 2009 10:07 pm

      Gracias a ti, Sarah. Ahora le pido a Senet que me envie la segunda entrega, que no me fio mucho de su constancia. £Que tema trabajaste en tu doctorado?

  6. December 6, 2009 12:57 am

    ¡Ojala que vengue proto la segunda entrega, entonces! Dale animo a Senet por mi parte, por favor.

    Bueno de la tesis, no hay una respuesta breve, desafortunadamente. Se trata de temas relacionados con el valor social del castellano hablado en familias con niños sordos que llevan implantes coculares, y de preguntas sobre el desarrollo del lenguage oral en estos niños. Pero el enfoque más interesante para mi es cómo esta situación llama la atención a unos teorias de Bourdieu, sobre todo el valor del lenguaje oral como “cultural capital” para los padres oyentes de niños sordos y como estos valores da una forma distinta al desarrollo linguistico y social de estos niños. Decidí investigar estos temas en España porque hay una historía larga del oralismo que sigue hasta ahora (bueno, hay oralismo aquí en los EE.UU, también, pero el oralismo que experimentaron los sordos de EE.UU. hace pocas décadas tiene sus raices en el oralismo de España ). Además, aunque el implante cocular es un aparato inventado aquí en los EE.UU., España tiene mucho más exito con ello que nosotros. Claro que hay un montón de razones para eso (los sistemas publicos de la salud y la educación, por ejemplo), una razón bastante importante es el valor histórico del Castellano como “llave social” para poder adquirir los bienes sociales, como un alto nivel de educación, un trabajo digno, et. cia. Desde el siglo 15 hasta los finales del siglo 19, se obligaron a los sordos Españoles adqirir el habla para mostrar su “humanedad” ante la iglesia y los reyes, hasta que hoy en dia, sigue la expectación de que los sordos si se pueden aprender el Castellano y así alcanzar a un nivel social más o menos “normal.” Claro que esto tiene algo que ver con la politica linguistica de España bajo Franco (y hoy), también. Pero bueno–estos son, más o menos, los temas del doctorado. Todo esto dicho, ya trabajo en los derechos humanos, enfocandome en la imporatancia de la documentación digital para los activistas tal como para otros profesionales o academicos. Es un cambio de rumba fuerte y interesante, pero espero que algun día puedo encontrar una manera de regresar a España y seguir con mis investigaciones linguisticas y culturales sobre el Castellano. Pero fue atravez de mi trabajo corriente que encontre tu blog–escribiste un twitter tweet sobre mi ultimo post al blog “The Documentalist.”

    • December 22, 2009 10:16 am

      Sarah, tenemos que hablar de estos temas de activismo y documentacion digital con mas calma pues parece que mi proximo proyecto etnografico sera un estudio de activistas catalanes y su uso de “social media”. Si todo sale bien, empezare en septiembre. Trabajas con Amnesty y organizaciones similares?

      Que disfrutes de las vacaciones

      John

      • December 22, 2009 4:41 pm

        Saludos, John.

        Pues si, y encantada, hombre. Me parece que quiza haya unos lazos entre tu nuevo proyecto y mis investigaciones por aquí (eso dicho sin saber los detalles de tu proyecto, claro). La verdad es que me gustaría planificar un trabajo a Geneva, Amsterdam, y Barcelona para visitar a unas organizaciones que se enfoquen en el activismo y documentación digital. Bueno…

        Si, trabajo con Amnesty y otros grupos parecidos –platicamos temas relacionados con la documentación digital. También trabajo con grupos más pequeños pq me intersa cómo este tipo de grupo–que forma la mayoría de los grupos de derechos humanos–se valaga la documentación digital como parte de su trabajo, misión, et. cia.

        Hasta pronto, entonces.
        Sarah

        P.D. Disfruté mucho el segundo capítulo de la vida del Señor Benjamin Senet.

  7. December 6, 2009 10:53 am

    Pues si, se ha portado el bueno de Senet: aqui va la segunda entrega:
    https://johnpostill.wordpress.com/2009/12/06/asi-nacio-mi-ciencia-2/

Trackbacks

  1. Así nació mi ciencia (2) « media/anthropology

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: