Skip to content

Online discussion on Catalan nationalism

July 22, 2010

Highlights from an ongoing forum thread triggered by a piece on Quebec by Daniel Estulin. The quotes below capture, among other things, some of the issues preoccupying people who follow with interest recent calls for an independent Catalonia. I sum up some of the various positions in English.

Valencian participant. Catalonia should be independent:

yo soy un valenciano que vive en cataluña y me siento mucho más cómodo aquí que en valencia. allí la envidia a los catalanes lleva a muchos a un burdo ejercicio de autoodio. la lengua propia está camino de perderse y a nadie le importa. creo que una reedición federal de la corona de aragón (quizá sin aragón) sería interesante y muy provechosa, en todo caso, como eso es imposible, al menos que cataluña se largue de españa, porque está claro que nunca van a entender nada, ni siquiera que los que aquí hablan catalán no lo hacen para molestarles, sino que simplemente es su lengua materna.

Italian participant. Independentists in my country follow Catalonia’s pro-independence movement with great interest:

estoy de acuerdo, aqui en Valencia estan bastante contra de los catalanes, no estoy aqui a discutir si esto se debe a envidia de algun tipo o por cosas historicas, porque no soy español y no se todas vuestras cosas, pero pienso que catalanes, valencianos, baleares, son todos hermanos linguisticamente. En Alghero tambien se habla catalan arcaico http://ca.wikipedia.org/wiki/Alguer%C3%A8s. Aunque sea Cataluña tiene mucho respeto en mi patria y los independentistas de mi tierra miran muy de cerca a lo que està pasando, lo que me da lastima es que todos estos movimientos sean dirigidos hacia la politica, donde todo termina en un punto muerto.

Yes, many other stateless nations are following closely events in Catalonia (since Spain’s Constitutional Court limited Catalonia’s statute of autonomy on 28 June 2010):

Jack aporta un dato muy importante que he intentdo explicar, Catalunya no tiene nada, sólo cierto valor estratégico pero que el Gobierno español siempre se ha encargado de neutralizar (como el corredor meditarraneo o el enlace con Fancia)… El probblema de Catalunya es que es molesta, muchas otras naciones sin estado estan observando lo que hacemos (la clase política el ridículo), observando un pueblo que sale a la calle y dice basta! Y repito, eso da miedo, da miedo en España, da miedo a Europa… porque por mucho que la “moderna” Constitución Española prohíbe la asociaicón entre comunidades, por mucho que el ejercito este como garante de la unidad incuestionable del estado…. que harían, enviar los tanques?

Nationalism is divisive, short-sighted and kitsch, and it distracts from the real issues, e.g. social equality:

Los nacionalismos contraponen los intereses de un grupo contra los de los demás.
Provocan sentimientos de distancia y malestar.
Erosionan la convivencia desde la diversidad.
Sus prioridades no les hacen reparar en los derechos de los demás.
Sus normas, de forma coyuntural, como ejercicio de una discriminación positiva, hacen distinciones entre los ciudadanos y niegan derechos a una parte de ellos.

Promueven un arte folclórico, estrecho, miope, cursi.
No encajan en la tendencia a la integración europea. Desvían la atención popular de reivindicaciones sociales más urgentes y retos actuales como la globalización.

Reply: You’ve just described Spanish nationalism:

El nacionalismo español queda muy bien definido, gracias!

Counter-reply: No, this goes for all nationalisms:

La definición vale para el nacionalismo catalán, el vasco, el quebequés, el flamenco, el yankee, el….. O sea, TODOS LOS NACIONALISMOS.
Y tú eres el que dice que realidades no se ha enterado de nada, jejejejejeje…
¿Cómo se puede ser tan torpe, miope y arrogante?. ¿Que te crees, que por ser catalán la razón está de tu parte, que eres mas guapo, más listo y más alto que los demás?.
No te lo creas tanto, que así no llegarás a ninguna parte.

There’s no point in trying to reason with nationalists, for they are blinded by their faith:

Es inútil tratar de utilizar argumentos racionales con el nacionalista. El nacionalista sea catalán o sea de la cuchimbamba no tiene una ideología política tiene fe. El nacionalismo, para el nacionalista, es religión, por tanto, no vale la pena perder el tiempo con ellos. En este caso, dejémosles filosofando en torno a su barretina, que sigan denigrando todo lo que no huela a su ideología trasnochada si eso les hace felices, pobrets…

I don’t actually regard myself as a nationalist. Why do you hate us so much?

Sabes que no me considero nacionalista? De verdad, no se de donde sale tanto odio, no lo entiendo… O mejor, si se quien lo alimenta, pero no entiendo como os lo podeis creer.

Yes, you are a nationalist but I don’t hate you for it – I don’t even know you:

Pues sí que lo eres, no hay más que ver lo que has contestado más arriba sobre el nacionalismo español y otros comentarios de por aquí. ¿Y tú hablas de odio?. Qué pretencioso resulta por tu parte que creas saber lo que sienten los demás. Si tu fanatismo no te nublara la mente y fueras más imparcial verías que el comentario al que aludes no toma partido por ningún nacionalismo y lo define como lo que, un cáncer para la convivencia. Por cierto, para que te quedes tranquilo, no te odio porque no te conozco y no me has hecho nada, emplea las palabras con más propiedad, por favor.

How I wish that issues such as unemployment, frozen pensions, poverty, or workers’ rights would arouse as much passion as this topic:

Cómo me gustaría que temas como el paro, la congelación de las pensiones, el aumento galopante de la pobreza, el recorte de derechos laborales y sociales levantaran tanta pasión como este tema. Cómo me gustaría que un millón de personas se manifestaran para reclamar trabajo, dignidad para las personas, viviendas para la juventud y que encima estuvieran encabezados por tantos políticos… ¡Jo, sería maravilloso! pero desgraciadamente es una utopía…

It’s unlikely that the EU would agree to an independent Catalan state:

Para los de una Cataluña en la UE, esta es la respuesta rotunda: La Comisión Europea por la Democracia,con la Ley (Comisión Venecia) dictaminó que las minorías nacionales no tienen derecho de autodeterminación, ni en forma interna. No la aceptarán y más ahora con la adhesión de países del este. La UE es gobernada por gobiernos de estados soberanos,y en algunos hay minorías nacionalistas. La adhesión de Cataluña sentaría un nefasto precedente que haría que otras minorías nacionalistas pidieran la autodeterminación. Es dudoso que la UE lo consintiese

(In Catalan) Holland 6.5% unemployment, Spain 20%. Proud to be Spanish (ironic take on popular chorus chanted by Spain fans during the recent World Cup):

Holanda 6,5% d’atur, Espanya 20%… yo soy español, español, español…

No, you’re not good enough to call yourself Spanish. You and your ilk are all welcome to leave. Good riddance.

No Cristian, tu no erés Español.
Tu no debes ser Español. Tu no tienes la suficiente nobleza, carisma, fuerza, inteligencia, integridad, valentia etc…., para poder llamarte Español.

Yo como Español, no quiero tener al enemigo durmiendo en mi cama.

Vete Cristian, iros todos los que no soys Españoles, independencia ya.

Mañana yo como Español, firmo la seccesión, tranquilos al cabo de cinco años habre vuelto a comprar todo el territorio, y tu y todos que sean como tu, sereis exiliados, sencillamente no da(i)s la talla para poder cantar:

“Yo soy español, español, español”

etc.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: