Skip to content

Sinde chronicle

A chronicle of key events related to Spain’s so-called Ley Sinde (Sinde bill) aimed at curtailing the downloading and sharing of copyrighted contents.

Background

Wikipedia: “La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible conocido como LES tuvo su origen en una iniciativa legislativa aprobada en el Consejo de Ministros de España celebrado el 27 de noviembre de 2009. Consiste en un conjunto de medidas que pretende modernizar la economía española principalmente en tres sectores: financiero, empresarial y medioambiental.[1] [2]   Su objetivo es, según el Gobierno, Situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.[3]”

“La Ley de Economía Sostenible (LES), presentada el pasado mes de diciembre, es la que contempla, en sus disposiciones finales, la regulación de este ámbito que se hace meses después de que el Parlamento Europeo aprobara el Paquete de Telecomunicaciones[29] que autoriza el corte del acceso a Internet a los usuarios que, reiteradamente, violen los derechos de propiedad intelectual. Por tanto, hay que situar la bautizada como ‘Ley sinde’ dentro del marco de actuación que la Eurozona está aplicando para sus gobiernos respecto a la regulación de Internet. Además, esta iniciativa casa con la presidencia de la Unión Europea que ostenta España desde principios de 2010 y permite al Gobierno Español tener una respuesta de aprobación ante sus socios europeos, sobre todo Francia[30] y Reino Unido,[31] que habían empezado a adoptar medidas restrictivas respecto a las descargas no autorizadas desde hace varios años.[32]”

2009

Wed 23 Sep.   “[El Proyecto de Ley de Economia Sostenible]  Superó … en el Congreso de los Diputados su primer trámite parlamentario con el rechazo de las enmiendas a la totalidad” (La Moncloa)

Mon 30 Nov.  “a última hora se distribuye a los medios el texto del anteproyecto, un PDF de más de 200 páginas.” (Victor R. Ruiz).

Tue 1 Dec. “… por la mañana, un grupo de músicos populares se manifestaron en el Ministerio de Industria contra la piratería y el fin del P2P …El Ministerio de Industria ha respaldado generalmente la posición de los proveedores de servicios en Internet (Telefónica, Vodafone, Ono, etc), agrupados en Redtel. El grupo de representantes incluía a “Loquillo”, Luis Eduardo Aute, Carlos López (presidente de Sony Music) y Antonio Guisasola (Asociación Promisicae). En el encuentro, le entregaron a Sebastián un manifiesto firmado por más de 2.500 artistas y «mánagers, empleados de compañías discográficas, salas de conciertos, productores, diseñadores, técnicos de sonido, tiendas de discos… y un largo, etc». Guisasola decía: «necesitamos que se prohíban las descargas P2P». (Victor R. Ruiz).

“Como respuesta al manifiesto presentado [por los musicos] al Ministerio de Industria, durante el martes por la tarde, el martes por la tarde un grupo de internautas se ponen de acuerdo para proponer de forma colaborativa un Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet. El objetivo es mostrar el rechazo a la creación de una Comisión dependiente de Cultura.” (Victor R. Ruiz).

Wed 2 Dec. “El manifiesto se publica el miércoles por la mañana y se difunde rápidamente por blogs y medios de comunicación. En hora y media, Google cataloga cerca de 1000 referencias al manifiesto, y en seis horas son más de 50 mil blogs quienes lo apoyan. También se traduce a varios idiomas, se crea un grupo en Facebook y algunos medios internacionales comienzan a hacerse eco de la protesta.”

“Durante la tarde del miércoles, algunos partidos de la oposición rechazan la propuesta del anteproyecto. En twitter, Enrique Dans lanza la idea de realizar un debate público con González Sinde. Y el Gabinete de Prensa de La Moncloa reenvía la propuesta al Gabinete de la Ministra. El miércoles por la noche, el Ministerio de Cultura convoca a varios de los promotores del manifiesto, entre otros expertos de Internet, para una reunión al día siguiente.” (Victor R. Ruiz).

Thu 3 Dec. “El jueves por la mañana, parte de los convocados mantienen una reunión previa para acercar posiciones. La prensa cubre la noticia. La reunión en se relata en tiempo real a través de Twitter. La reunión estuvo formada por 14 personas de internet y 6 del ministerio.” (Victor R. Ruiz).

“El jueves al mediodía, tras la reunión en el Ministerio de Cultura, el Gabinete de Presidencia mantiene una reunión con la ministra y dirigentes del PSOE. Tras esa reunión, y en rueda de prensa con el Presidente del Parlamento Europeo, Zapatero anuncia: «No se va a cerrar nada en la Red, ninguna página web ni ningún blog.  Esta posición era aparentemente distinta a la sostenida durante la mañana por la Ministra en la reunión con el grupo de internautas. Tras la comparencia de Zapatero, González Pons, portavoz del Partido Popular, exige el cese de la Ministra.”

“Las declaraciones del Presidente del Gobierno no terminan de tranquilizar a los que apoyan el manifiesto, y la protesta sigue adelante. A través de Facebook se convocan manifestaciones en 20 ciudades españolas en apoyo al manifiesto para el viernes por la noche. También durante la tarde del jueves se denuncia un ataque informático a la página web de Promisicae.”

Fri 4 Dec 2009. Victor R. Ruiz: “Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, un macro paquete de medidas que «fomenta la competitividad, fortalece la supervisión financiera, lucha contra la morosidad, aporta transparencia en las remuneraciones de las sociedades cotizadas y facilita la contratación público-privada».”

2010

19 March. La Moncloa: “El Consejo de Ministros [aprueba] … el Proyecto de Ley de Economía Sostenible. Con esta iniciativa el Gobierno quiere contribuir a la renovación del modelo productivo de la economía española, hacia un modelo más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Esta iniciativa ha sido enriquecida con el concurso de los grupos políticos.”

To be continued…

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: